Se presentan los datos de una encuesta realizada sobre "Datos de Investigación y Repositorios de Datos", durante agosto y septiembre de 2023 en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dirigida a investigadores de la UNR que trabajan en Facultades o en el Consejo de Investigaciones (CIUNR) y a investigadores que trabajan en unidades ejecutoras de doble dependencia UNR-Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Los propósitos de la encuesta son a) comprender las actitudes, creencias e intenciones de los investigadores de UNR-CONICET hacia compartir datos de investigación, y b) identificar los factores que influyen en el uso de los repositorios de datos. La encuesta forma parte de una tesis doctoral en el Doctorado en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital de la Universidad Carlos III de Madrid.
El diseño del cuestionario se basa en la Teoría del Comportamiento Planeado (TPB Theory of Planned Behavior) y la Teoría Neo Institucional. Aborda dimensiones individuales e institucionales de la conducta de compartir datos.
El paquete de datos contiene:
- Instrumento de recolección de datos: Cuestionario en formato PDF.
- 412 respuestas anonimizadas en archivo de hoja de cálculo de Microsoft Excel (.xlsx), que se puede bajar con el formato original o en .tab y en .csv.
- 51 respuestas a la pregunta 23 con comentarios en archivo de hoja de cálculo de Microsoft Excel que se pueden bajar en formato original o en .tab.
- Informe de datos en texto plano.
- Diccionario de datos de la encuesta en formato PDF.
Sobre el cuestionario
El cuestionario está adaptado de Kim y Stanton (2016), Kim y Nah (2018), y Zenk-Möltgen et al. (2018). El instrumento quedó compuesto por 23 preguntas.
En la primera parte del cuestionario se incluyó información demográfica, desempeño como directores o equipos editoriales de revistas científicas, y el tipo de datos que producen o utilizan en la investigación. Se brindó una definición de datos de investigación y de compartir datos.
La segunda parte indaga sobre los beneficios de compartir sus datos de investigación (para su carrera académica, para la ciencia y la sociedad y para otros investigadores) y las creencias sobre compartir datos relacionada con la disciplina o área de investigación. En la tercera parte se preguntó sobre las preocupaciones y el esfuerzo relacionados con compartir los datos. También, se consultó sobre las políticas relativas a compartir datos de las agencias de financiamiento y de las revistas donde publican sus resultados de investigación. Otro apartado de la encuesta indagó sobre conocimientos y habilidades para gestionar y compartir datos, sobre capacitación/ayuda disponibles en su institución, así como disponibilidad de infraestructura y repositorios de datos. La pregunta 20 consultó sobre la intención de compartir datos en diferentes repositorios y la 21 sobre la frecuencia en que se compartieron datos en los últimos dos años. Por último, se preguntó sobre el interés en recibir capacitación sobre temas relativos a gestionar y compartir datos, y si tenían reflexiones finales.
Reutilización de los datos
Los datos disponibles pueden servir para:
- Nuevos análisis de la encuesta desde otras perspectivas teóricas.
- Estudios más amplios sumando nuevos datos de encuestas sobre la misma temática a nivel regional, nacional, de Latinoamérica, etc.
- Investigadores en bibliotecología y ciencias de la información pueden reanalizar los datos o implementar nuevos estudios basados en los mismos.
- El cuestionario puede ser reutilizado por otras universidades en estudios similares.
- Decisiones de políticas institucionales relativas a la gestión, compartición y acceso a datos de investigación en contextos de universidades y otros organismos de investigación a nivel nacional.
Análisis de los datos
Se realizó un análisis descriptivo con gráficos y tablas de frecuencia y análisis multivariado que se desarrollan en tesis, realizados con los paquetes de software Excel y SurveyMonkey. Además, esta investigación utilizó el alfa de Cronbach y el análisis factorial para la evaluación de los constructos conceptuales (variables). El alfa de Cronbach sirvió para medir la confiabilidad de los ítems de cada constructo conceptual. La validez de cada constructo se evaluó mediante el análisis factorial de componentes principales, examinando en qué medida los indicadores especificados para cada medida se referían al mismo constructo conceptual. Finalmente, se realizó análisis de regresión lineal múltiple para evaluar las hipótesis planteadas.
Para analizar las respuestas abiertas de la pregunta 23 se utilizó el método de análisis temático teórico (metodología deductiva), donde los temas o patrones dentro de los datos se identificaron en base a teorías o hipótesis preexistentes (Braun y Clarke, 2006, 2012, 2022).
Description
This dataset consists of responses from a survey on 'Research Data and Data Repositories' at UNR, conducted during August and September 2023, among researchers from UNR working in academic units or in the Research Council (CIUNR) and researchers working in double-dependency units UNR-National Scientific and Technical Research Council (CONICET).
The purpose of this research was to understand the attitudes, beliefs, and intentions of researchers towards sharing research data, as well as to identify the factors influencing the use of data repositories. The study is part of a doctoral thesis in the PhD in Documentation: Archives and Libraries in the Digital Environment (Universidad Carlos III de Madrid).
The questionnaire design is based on the Theory of Planned Behavior (TPB) and Neo-Institutional Theory, addressing both individual and institutional dimensions of data-sharing behavior.
The data package contains:
- Data collection instrument: Questionnaire in PDF format.
- 412 anonymized responses in Microsoft Excel spreadsheet (.xlsx) file, which can be downloaded in the original format or .tab and in .csv.
- 51 responses to question 23 with comments in Microsoft Excel spreadsheet file, which can be downloaded in the original format or .tab.
- Data report in plain text format.
- Survey data dictionary in PDF format.
About the questionnaire
The questionnaire is adapted from Kim & Stanton (2016), Kim & Nah (2018), and Zenk-Möltgen et al. (2018). The instrument consists of 23 questions.
The first part of the questionnaire included demographic information, roles as editors or editorial teams of scientific journals, and the type of data they produce or use in research. A definition of research data and data sharing was provided.
The second part investigates the benefits of sharing their research data (for their academic career, for science and society, and for other researchers) and beliefs about data sharing related to their discipline or research area. The third part asked about concerns and effort related to data sharing. It also inquired about data sharing policies from funding agencies and journals where they publish their research results. Another section of the survey inquired about knowledge and skills for managing and sharing data, about training/help available at their institution, as well as the availability of infrastructure and data repositories. Question 20 asked about the intention to share data in different repositories and question 21 about the frequency of data sharing in the last two years. Finally, they were asked about their interest in receiving training on data management and sharing topics, and if they had any final reflections.
Data reuse
The available data can be used to:
- New analyzes of the survey from other theoretical perspectives.
- Broader studies adding new data from surveys on the same topic at the regional, national, Latin American level, etc.
- Researchers in library and information science can reanalyze the data or implement new studies based on it.
- The questionnaire can be reused by other universities in similar studies.
- Institutional policy decisions related to the management, sharing and access to research data in the contexts of universities and other research organizations at the national level.
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