|
Dataset Persistent ID
|
doi:10.57715/UNR/1FA2MB |
|
Publication Date
|
2025-12-11 |
|
Title
| Cualidades de docentes memorables reconocidos por ingresantes al Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (2002-2025) |
|
Alternative Title
| Qualities of memorable teachers recognized by incoming students of the Mathematics Teacher Training Program at the National University of Rosario (2002-2025) |
|
Author
| Sgreccia, Natalia Fátima (FCEIA (UNR) e IRICE (CONICET-UNR)) - ORCID: 0000-0003-2988-7410
Cirelli, Mariela Beatriz (FCEIA (UNR)) - ORCID: 0000-0002-5805-7515
Vital, María Beatriz (FCEIA (UNR)) - ORCID: 0000-0003-3409-0334 |
|
Contact
|
Use email button above to contact.
Sgreccia, Natalia Fátima (FCEIA (UNR) e IRICE (CONICET-UNR)) |
|
Description
| Este conjunto de datos reúne, de manera anual y continua (2002–2025), las cualidades de docentes memorables que identifican los ingresantes al Profesorado en Matemática (UNR) el primer día de clase de Práctica Profesional Docente I, denominada Práctica de la Enseñanza I hasta 2017. Cada persona participante menciona dos docentes recordados de su trayectoria educativa y consigna tres cualidades destacadas de cada uno, junto con asignatura, año escolar y género.
El objetivo es posibilitar análisis longitudinales sobre atributos valorados en la docencia en general y en Matemática en particular.
Tabla de contenidos
2002 Cualidades Docentes Memorables.ods
2003 Cualidades Docentes Memorables.ods
2004 Cualidades Docentes Memorables.ods
2005 Cualidades Docentes Memorables.ods
2006 Cualidades Docentes Memorables.ods
2007 Cualidades Docentes Memorables.ods
2008 Cualidades Docentes Memorables.ods
2009 Cualidades Docentes Memorables.ods
2010 Cualidades Docentes Memorables.ods
2011 Cualidades Docentes Memorables.ods
2012 Cualidades Docentes Memorables.ods
2013 Cualidades Docentes Memorables.ods
2014 Cualidades Docentes Memorables.ods
2015 Cualidades Docentes Memorables.ods
2016 Cualidades Docentes Memorables.ods
2017 Cualidades Docentes Memorables.ods
2018 Cualidades Docentes Memorables.ods
2019 Cualidades Docentes Memorables.ods
2020 Cualidades Docentes Memorables.ods
2021 Cualidades Docentes Memorables.ods
2022 Cualidades Docentes Memorables.ods
2023 Cualidades Docentes Memorables.ods
2024 Cualidades Docentes Memorables.ods
2025 Cualidades Docentes Memorables.ods
Informe_datos_10.57715.UNR.1FA2MB (información técnica y metodológica)
Tipos de datos
Datos tabulares en hojas de cálculo en formato abierto OpenDocument Spreadsheet, que contienen la complilación de cualidades declaradas por los estudiantes, y variables categóricas ( año escolar, docente, género, curso y asignatura).
Metodología
Relevantamiento anual el primer día de clase de la asignatura, mediante consignas estandarizadas. Las respuestas se registran y sistematizan en planillas ODS por cohorte/año. Las categorías de análisis (p. ej., claridad, empatía, compromiso, motivación, innovación didáctica) se consolidan longitudinalmente y se emplean para recuentos y comparativas.
Organización de los datos
Un archivo por año (2002–2025) con estructura homogénea de columnas. Las variables mínimas incluyen: docente memorable (1 y 2), asignatura, año escolar en que fue estudiante, género, y tres cualidades por docente.
Valor de los datos
La serie continua de más de dos décadas permite estudiar tendencias y permanencias en las cualidades docentes valoradas por ingresantes. El diseño repetido, la estandarización de consignas y la homogeneidad de estructura entre archivos favorecen la comparabilidad y la reproducibilidad de análisis descriptivos e inferenciales. (2022-05-05)
This dataset gathers, annually and continuously (2002–2025), the qualities of memorable teachers identified by incoming students of the Mathematics Teacher Training Program (UNR) on the first day of their Professional Teaching Practice I class, called Teaching Practice I until 2017. Each participant mentions two teachers they remember from their educational experience and lists three outstanding qualities of each, along with the subject, school year, and gender. The objective is to enable longitudinal analyses of attributes valued in teaching in general and in Mathematics in particular. |
|
Subject
| Mathematical Sciences; Social Sciences |
|
Keyword
| Enseñanza de las matemáticas (Tesauro de la UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Formación de docentes (Tesauro de la UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Evaluación de la educación (Tesauro de la UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept88
Mathematics education (Tesauro de la UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Teacher education (Tesauro de la UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Educational evaluation (Tesauro de la UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept88 |
|
Related Publication
| Sgreccia, N., & Cirelli, M. (2015). Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en Matemática. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 333–349. Grupo de Investigación Formación Centrada en la Escuela de la Universidad de Granada (España). eissn: 1989-6395 https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18787
Sgreccia, N., Cirelli, M., & Vital, M. B. (2016). ¿Qué cualidades de aquellos buenos docentes reconozco en mí? Un estudio con egresadas del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Revista de Educación, 7(9), 297–315. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. eissn: 1853-1326 http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1914/1852
Sgreccia, N., Cirelli, M., & Vital, M. B. (2019). Cualidades de profesores en Matemática recordados como buenos por futuros profesores en Matemática. RIES: Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 172–193. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México y Universia (México). eissn: 2007-2872 https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.346
Sgreccia, N., Cirelli, M., & Vital, M. B. (2023). Características de “buenos” docentes según ingresantes al Profesorado en Matemática de la UNR: un estudio durante dos décadas. CPU-e: Revista de Investigación Educativa, (37), 146–170. Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (México). eissn: 1870-5308 https://doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2850
Sgreccia, N., Cirelli, M., & Vital, M. B. (2024). Innovación educativa en la formación docente en Matemática a partir de buenas prácticas reconocidas en la biografía escolar: hacia un dispositivo transversal. RIE: Revista Iberoamericana de Educación, 95(1), 93–110. Organización de los Estados Iberoamericanos (países de Iberoamérica). eissn: 1681-5653 https://doi.org/10.35362/rie9516310
Vital, M. B., Sgreccia, N., & Cirelli, M. (2015, 28 de octubre). Aportes de la biografía escolar para las prácticas de la enseñanza de la Matemática. En IV Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA (pp. 107–112). Secretaría de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. isbn: 978-987-3662-14-0 https://web.fceia.unr.edu.ar/es/institucional/secretar%C3%ADas/125-ps/2360-iv-jornada-eief-28-10-2015.html
Sgreccia, N., Cirelli, M., Vital, M. B., Chirino, F., Donato, V., & Massa, M. (2015, 11 de noviembre). Conocimiento profesional docente del futuro profesor en Matemática. Aportes desde la biografía escolar. En IX Jornada de Ciencia y Tecnología (pp. 1897–1904). Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario. isbn: 978-987-702-187-5 http://hdl.handle.net/2133/18877
Sgreccia, N., Cirelli, M., & Vital, M. B. (2015, 30 de octubre). Docentes memorables destacados por ingresantes al Profesorado en Matemática. Hacia una tipología de análisis. En VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado “Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas” (pp. 1–21). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. isbn: 978-987-544-655-7 http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2015/ponencias/sgrecciacirelli.pdf
Sgreccia, N., Cirelli, M., Mengarelli, M. S., Peralta, L., & Vital, M. B. (2017, 18 de octubre). Los docentes memorables y las narrativas pedagógicas como potentes dispositivos de formación en el Profesorado en Matemática de la UNR. En XI Jornada de Ciencia y Tecnología (pp. 1491–1498). Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario. isbn: 978-987-702-304-6 http://hdl.handle.net/2133/18212
Sgreccia, N., Chirino, F., Ciccioli, V., & Massa, M. (2018, 17 de octubre). Formación de profesores en Matemática: prácticas memorables, recursos didácticos y planes de estudio. En XII Jornada de Ciencia y Tecnología (pp. 943–947). Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario. isbn: 978-987-702-366-4 http://hdl.handle.net/2133/18115
Cirelli, M., Vital, M. B., & Sgreccia, N. (2018, 19 de abril). Aportes de la biografía escolar y los docentes memorables en la formación inicial y continua de profesores en Matemática. En 2as Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública “La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos” (pp. 207–221). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. isbn: 978-950-34-1796-6 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645
Sgreccia, N., Cirelli, M., & Vital, M. B. (2019, 10 de julio). Cualidades de formadores/as de formadores/as que dejan huellas en futuros/as profesores/as en Matemática. En XXXIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 611–622). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. issn: 2448-6469 https://www.clame.org.mx/documentos/alme33_1.pdf
Sgreccia, N., Cirelli, M., & Vital, M. B. (2021, 29 de junio). ¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática? En XXXIV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 386–395). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. issn: 2448-6469 https://www.clame.org.mx/documentos/alme34_2.pdf
Cirelli, M., & Sgreccia, N. (2021, 3 de diciembre). “Buenas y Buenos Docentes”: un dispositivo articulador que cumple 20 años en el Profesorado en Matemática. En VII Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA (pp. 189–203). Secretaría de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. isbn: 978-987-3662-48-5 https://fceia.unr.edu.ar/Jornadas_EIEF_/2021/VII_JEIEF_Memorias.pdf
Sgreccia, N., Cirelli, M., & Vital, M. B. (2022, 28 de septiembre). Recuerdo de Docentes Especiales como Disparador de Reflexión en torno a la Complejidad de la Tarea Docente en Matemática. En 4as Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública “Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo” (pp. 679–687). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. isbn: 978-950-34-2237-3 https://doi.org/10.35537/10915/152528 |
|
Language
| Spanish, Castilian |
|
Production Date
| 2022-05-05 |
|
Production Place
| Rosario, Santa Fe, Argentina |
|
Depositor
| Sgreccia, Natalia Fátima |
|
Deposit Date
| 2025-07-29 |
|
Time Period Covered
| Start: 2002 ; End: 2025 |
|
Kind of Data
| Datos agregados; Aggregated data |
|
Software
| OpenDocument Spreadsheet |