Introducción
Este conjunto de datos reúne transcripciones cualitativas de dos grupos focales con profesores de Matemática que ejercen en el Nivel Secundario, con la finalidad de explorar incidentes críticos en su práctica profesional. Los participantes son graduados del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A partir de estos relatos, se documentan decisiones, acciones, innovaciones educativas y necesidades de formación (inicial y continua) surgidas a partir de esos episodios.
Contenido
Este dataset contiene transcripciones de dos grupos focales sobre incidentes críticos en la enseñanza de la Matemática en el Nivel Secundario en Rosario 2024. Los archivos están en formato texto (.txt o .pdf).
Metodología
Diseño cualitativo. Se indaga acerca de tres dimensiones de interés: Primeros momentos de inserción laboral (D1); Incidentes críticos destacados - Innovaciones desplegadas (D2); Necesidades de formación (D3). Para cada dimensión, se comparten las preguntas que guiaron los grupos focales:
- D1: ¿Cómo fueron los primeros momentos de inserción laboral (nivel educativo de la escuela en donde empezaron a trabajar, tipo de gestión de escuela)? ¿Qué consideran que en esos primeros momentos de “salida a la cancha”, es decir, de inserción laboral, les sostuvieron la mano?
- D2: A partir de la siguiente noción de incidente crítico (Anijovich y Cappelletti, 2014): “Un suceso acotado en el tiempo y en el espacio que desestabiliza los modos habituales de actuar del profesor y pone en crisis (en mayor o menor medida) su accionar. Es decir, el profesor entiende que ‘debe hacer algo’ (cambiar la estrategia de juego) a partir de esa vivencia”; ¿reconocés algún suceso vivido en su práctica docente en Matemática que se enmarca dentro de dicha definición? ¿Cuál es el contexto en el que acontecen, la problemática, las posibles causas que explican lo sucedido y las soluciones que ideaste?
- D3: ¿Qué se le podría aportar a la formación inicial de un profesor en Matemática que estudia en la UNR? ¿Qué aspectos de su formación consideran que tienen que seguir entrenando? ¿Se han acercado de alguna forma a algún posgrado, especialización o curso vinculado a esa formación buscada?
Selección de participantes
Muestreo intencional no probabilístico. Criterios: graduados del Profesorado en Matemática de la UNR, actualmente en ejercicio en Nivel Secundario. En virtud del resguardo de su identidad, sus nombres fueron modificados. Sara y Fausto corresponden al primer grupo enfocado (G1), mientras que Andrea, Sonia y Mauro al segundo (G2).
Procedimiento de recolección
Los grupos focales fueron moderados de acuerdo a la disponibilidad horaria de los participantes. Las sesiones se realizaron por videollamada (Google Meet) y fueron grabadas en audio y posteriormente transcritas de manera literal.
Procesamiento de datos
En un primer momento, se procesaron los audios con el servicio de transcripción gratuito y en acceso abierto TurboScribe. Luego, se realizó una revisión de estas transcripciones (corrección de errores evidentes) sin alteraciones sustanciales. Se preservaron silencios y demoras como marcadores interpretativos.
Calidad de los datos
Se declara que las transcripciones son datos “casi crudos” con mínima edición.
Valor de los datos
- Este dataset ofrece evidencia cualitativa sobre incidentes críticos en la enseñanza de la Matemática en secundaria, un tema poco documentado en contextos locales.
- En términos de formación docente, puede servir para generar espacios de interpretación, análisis y toma de decisiones en situaciones concretas y reales en la que se desarrolla la actividad docente. Además, los testimonios dan cuenta de ciertos puntos a fortalecer en una propuesta de innovación curricular o pedagógica.
- En el campo de la investigación en Educación Matemática, se identifican puntos de indagación sobre incidentes críticos del profesor en Matemática que ameritan mayor profundidad.
Introduction
This dataset brings together qualitative transcripts from two focus groups with secondary school mathematics teachers, with the aim of exploring critical incidents in their professional practice. The participants are graduates of the Mathematics Teaching Program at the National University of Rosario. These accounts document decisions, actions, educational innovations, and training needs (initial and ongoing) arising from these episodes.
Content
This dataset contains transcripts from two focus groups on critical incidents in secondary school mathematics teaching in Rosario, 2024. The files are in text format (.txt or .pdf).
Methodology
Qualitative design. Three dimensions of interest are explored: Initial moments of job placement (D1); Notable critical incidents – Innovations deployed (D2); and Training needs (D3). For each dimension, the questions that guided the focus groups are shared:
- D1: What were the first moments of job placement like (educational level of the school where they started working, type of school management)? What support do they think was held in those first moments of “going out onto the field,” that is, of job placement?
- D2: Based on the following notion of a critical incident (Anijovich & Cappelletti, 2014): “An event limited in time and space that destabilizes the teacher’s usual ways of acting and puts their actions in crisis (to a greater or lesser extent). That is, the teacher understands that ‘they must do something’ (change the game strategy) based on this experience.” Do you recognize any events experienced in your teaching practice in Mathematics that fall within this definition? What is the context in which they occur, the problems, the possible causes that explain what happened, and the solutions you devised?
- D3: What could be added to the initial training of a mathematics teacher studying at the UNR? What aspects of their training do you think require further development? Have you in any way pursued any postgraduate studies, specializations, or courses related to the training you are seeking?
Participant selection
Purposive non-probability sampling. Criteria: graduates of the UNR Mathematics Teaching Program, currently working at the secondary level. To protect their identity, their names have been changed. Sara and Fausto correspond to the first focus group (G1), while Andrea, Sonia, and Mauro to the second (G2).
Collection procedure
The focus groups were moderated according to the participants’ time availability. The sessions were conducted via video call (Google Meet), audio-recorded, and later transcribed verbatim..
Data processing
Initially, the audio recordings were processed using the free and open-access transcription service TurboScribe. These transcripts were then reviewed (correcting obvious errors) without substantial alterations. Silences and delays were preserved as interpretive markers.
Data quality
The transcripts are stated to be “almost raw” data with minimal editing.
Data value
- This dataset offers qualitative evidence on critical incidents in secondary school mathematics teaching, a topic that is poorly documented in local contexts.
- In terms of teacher training, it can be used to generate spaces for interpretation, analysis, and decision-making in concrete, real-life situations where teaching takes place. Furthermore, the testimonies highlight certain points that need to be strengthened in a proposal for curricular or pedagogical innovation.
- In the field of research in mathematics education, points of inquiry regarding critical incidents involving mathematics teachers are identified that merit further investigation.
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