Description
|
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) representa el conjunto de alimentos que necesita una persona para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos teniendo en cuenta componentes normativos y hábitos de consumo. Su valor es un indicador de referencia en la estimación de los ingresos necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas.
Con el objetivo de aportar a la discusión sobre la pobreza y la indigencia, Usina de Datos UNR realiza, en la ciudad de Rosario, el relevamiento de los precios de los productos que contiene la CBA definida por el INDEC - Instituto Nacional de Estadística Y Censos para la región pampeana. El relevamiento de productos y sus precios se realiza mensualmente, los martes, miércoles y jueves de la tercera semana de cada mes en cadenas de supermercados con tienda digital y en almacenes locales.
Este conjunto de datos incluye: a) la variación porcentual del costo de la CBA con respecto al mes anterior, b) el valor de los 58 productos que la componen y c) cifras que indican el poder de compra de diversos tipos de ingreso: el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal Por Hijo, en función de la cantidad de CBAs que es posible adquirir con cada uno de ellos. Los datos corresponden al período: octubre 2019 - junio 2022 y se presentan en un único archivo en formato ODS (Hoja de cálculo de Open Document). (2022-07-27)
|
Notes
| El conjunto de alimentos que componen la CBA representa el umbral mínimo de subsistencia alimentaria que las personas deberían cubrir mensualmente. Estos requerimientos nutricionales varían según el sexo, la edad y la intensidad de la actividad física. La CBA toma como referencia a un varón adulto de 30 a 60 años, con actividad física moderada, que se denomina “adulto equivalente”. La CBA de un hogar depende de la cantidad, sexo y edad de sus integrantes.
El valor de los alimentos contenidos en la canasta (en pesos) determina el valor de la Línea de Indigencia utilizada como referencia para determinar si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir el conjunto de alimentos básicos para satisfacer su umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. |