Introducción
Se presentan los datos obtenidos a partir de una encuesta de evaluación de la experiencia de usuario del videojuego educativo Agentes del Tiempo.
La encuesta fue realizada en el contexto de un trabajo de investigación con el objetivo de evaluar el potencial del videojuego Agentes del Tiempo como recurso lúdico-didáctico para la educación ambiental. Los participantes de esta encuesta fueron estudiantes y docentes de los profesorados de nivel primario, Geografía y Biología de la ciudad de Rosario.
Información metodológica
La encuesta fue elaborada tomando como referencia los estudios de Echeverría Maggi (2014), Federoff (2002), González Sánchez (2010), Schneiderman (2014) y los principios de la norma ISO 9241-210:2019. Se definieron una serie de atributos (navegación, efectividad, arquitectura de la información y aprendizaje, motivación y satisfacción, interfaz e inmersión) para los que se confeccionaron afirmaciones. Se adoptó una escala Likert para organizar las siguientes opciones de respuesta: muy de acuerdo, de acuerdo, más o menos de acuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo, no sabe/no contesta. Además, se consultó a los participantes sobre su opinión acerca de la profundidad en la que el videojuego permite abordar ciertos temas usando una escala de valoración: superficialmente, moderadamente, profundamente. El cuestionario fue digitalizado en la plataforma Google Forms y se elaboró un código QR para acceder al mismo.
Para la recolección de respuestas, se realizó la presentación del juego a los estudiantes de los profesorados, se dispuso el tiempo necesario para que los participantes lo jueguen y luego se les invitó a escanear el código QR y a responder la encuesta.
Contenido del dataset y organización de los archivos:
El conjunto de datos está compuesta por 2 archivos:
- 1_Respuestas_encuesta_evaluación_Agentes_del_Tiempo.tab: contiene las respuestas de los participantes
- 2_Encuesta_evaluacion_experiencia_usuario_Agentes_del_Tiempo.tab: contiene la información y las preguntas que debían responder los participantes.
Relevancia de los datos:
El cuestionario construido para este trabajo puede ser tomado como modelo para trabajos de investigación que deseen evaluar la experiencia de usuario de otros videojuegos. Los resultados de esta encuesta han resultado de enorme valor para la elaboración de recomendaciones en relación al diseño de una 2° edición del videojuego Agentes del Tiempo.
(2024-10-09)